Una iniciativa para que los delitos de extorsión y cobro de piso, un problema que empieza a crecer en Baja California, sean perseguidos de oficio y a los responsables se les aplique prisión preventiva oficiosa, es impulsada por empresarios de todo el estado.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Julio Salinas López, confirmó que el sector empresarial ha tenido acercamiento con autoridades tanto del estado como del municipio a quienes se ha planteado la necesidad de dar celeridad a investigaciones y atención al tema de cobro de piso y extorsión.
Esto es para que desde el Congreso del Estado se impulse modificaciones al código Penal para que sean delitos perseguidos por oficio y a quienes se detenga se aplique prisión preventiva.
Esto ahora se empujará en el plano estatal ya que en el federal ya está listo y se pretende que sea una herramienta para que la autoridad de mas certeza en el seguimiento de investigación de un delito que hoy genera inseguridad y temor en el estado y en cada municipio.
Como empresarios a los diferentes organismos unidos les corresponde empujarlo para que los diputados lo legislen y con ello se de más certidumbre a todos.
Se han tenido también reuniones con legisladores estatales para que estos delitos se traduzcan en la investigación con prisión preventiva oficiosa y con ello apuntalar que quienes cometen estos actos no queden impunes.